¿Cuál es el horizonte cambiante al que se enfrentan los responsables de comunicación? ¿En qué medida variará su papel en el seno de las empresas e instituciones? ¿Cómo les ha afectado la revolución digital en la que ya estamos inmersos?

Estas son algunas de las cuestiones a las que trata de responder el estudio publicado por Brunswick, consultora especializada en relaciones institucionales, y basado en las entrevistas a 163 profesionales europeos.

Sin título_opt-3Las principales conclusiones que podemos obtener de esta visión, no tanto por lo que dicen sino por quién lo dice, son:

  • La distinción entre marca y reputación se diluye cada día más debido al influjo de la transparencia

More authenticity, less propaganda, empresa alemana participante en el estudio.

  • El paisaje de la comunicación se ha vuelto más complejo, tanto en el número de canales como en su gestión y en la relación con los públicos.
  • Los principales elementos agitadores tienen que ver con el auge de la comunicación digital, móvil y social y su ritmo.

La reputación continuará siendo un elemento central y será clave en la prevención de crisis (…). Los que no entiendan la comunicación digital y el papel que jugará en este entorno cambiante se perderán entre el polvo, empresa española participante en el estudio

  • El principal reto al que se enfrentan los profesionales de la comunicación es la gestión de reputación, percepciones y construcción de confianza. Entre los más citados figura igualmente la comunicación interna.
  • El contexto de saturación informativa en el que nos movemos también supone una preocupación importante.
  • La influencia de la comunicación en el seno de las empresas crece. Hasta un 28 % de los encuestados afirma que el responsable de comunicación ocupa un puesto en el consejo.
  • Las empresas con unas funciones de comunicación más consolidadas declaran menor preocupación y mayor seguridad ante los retos.

More communications consolidation = less anxiety

En definitiva

  1. La combinación de social media y comunicación digital instantánea implica que la transparencia debe formar parte ya del ADN del profesional de la comunicación.
  2. Cada vez más, marca y reputación deberán gestionarse como un único valor.
  3. Los profesionales deberán ocuparse directamente del compromiso con los públicos de la organización y depender menos de intermediarios para trasladar nuestro mensaje.

Un escenario apasionante para algunos; una pesadilla que no cesa, para otros.

Enlace relacionado:

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido