¿Qué tienen en común Tesla e Inditex?
Por ejemplo, que no realizan publicidad.
El caso de Tesla es aún más radical ya que no tiene ni siquiera equipo de márquetin.
Su historia, sus valores… y la singularidad y carisma de su fundador Elon Musk le eximen de una necesidad a la que recurren a diario casi todas las empresas, proyectos e iniciativas.
Tener un producto que ha dado completamente la vuelta como un calcetín a una industria tan estable (y conservadora) como la automovilística también ayuda.
Porque quizá, como dijo el fundador de Amazon Jeff Bezos: La publicidad es el impuesto que pagan las empresas por tener un mal producto o servicio.
¿Es la #publicidad el impuesto que pagan las empresas por tener un mal producto o servicio? El caso de Inditex y Tesla #comunicación Share on XDe hecho, es ya la empresa automovilística (si se la puede llamar así ) con mayor capitalización bursátil.
Pero también las grandes sufren dificultades. Es más, si lo son, es precisamente porque aprovechan estos problemas para fortalecer su reputación, su imagen, su modelo de negocio, en definitiva.
En el caso de Inditex, recientemente ha publicado sus resultados financieros, con unas pérdidas de 409 millones de euros.
Buena parte de esas pérdidas podrían haberse evitado. De hecho, Inditex renunció a recurrir a un ERTE para su plantilla, realizó diversas donaciones y puso al servicio del Estado español un corredor logístico para desplazar material desde China. En total: más de 300 millones de euros.
Una serie de acciones que no son excepcionales sino que forman parte del compromiso de Inditex con unos valores que la han situado como una de las empresas con mejor reputación.
Porque el ejemplo es la mejor acción de comunicación. Si ya lo dijo Sócrates, no seré yo quien le corrija:
Si quieres gozar de una buena reputación, preocúpate en ser lo que aparentas ser
Porque el ejemplo es la mejor acción de #comunicación. O dicho de otro modo: Si quieres gozar de una buena reputación, preocúpate en ser lo que aparentas ser Share on XLa pena es que muchas veces lo olvidamos.
El martes 23 de junio de 2020 este blog cumple una década. Os agradezco enormemente el cariño y el interés a todos los que en algún momento os habéis asomado a alguno de los 571 artículos que he escrito y en los que he tratado de compartir mis experiencias y visión en torno a la comunicación.
Y espero seguir haciéndolo, con fe, ya que como dijo el teólogo y filósofo Nicolás de Cusa: El conocimiento es una circunferencia que limita con la ignorancia.
Así que, ya estoy más cerca… de adquirir cierto conocimiento
Fuente de la imagen: Pexels