Respondía esta semana a una entrevista para la elaboración de una tesis doctoral sobre el uso de las redes sociales en las administraciones públicas y había un tema recurrente: de qué depende el éxito en una estrategia de comunicación.
Más allá de la dificultad de encontrar garantías, en un ámbito como la comunicación y en un entorno tan cambiante como el actual, hay un elemento clave, sin el cual es imposible: el apoyo de la dirección.
El liderazgo no puede subcontratarse. Necesita ser auténtico
Si los responsables de una organización no tienen el compromiso, el interés, el conocimiento mínimo necesario sobre el potencial de la comunicación y lo que supone, olvídate de lo demás. Estás perdido.
Por eso, me ha parecido tan interesante el artículo 38 things PR professionals wish they could get senior management to understand about corporate communications. Aquí algunas de sus reflexiones sobre cuestiones que no debería ser necesario explicar pero que, como vemos a diario, aún requieren de una profunda labor pedagógica:
- La comunicación juega un papel primordial, en el centro de toda organización, es clave en las ventas, el márquetin, la gestión de las crisis, la motivación de los empleados, la transmisión de la misión, visión y valores a nuestros públicos…
- Debemos ver al equipo de comunicación como un colaborador en el desarrollo de los productos y servicios, no como los meros encargados de venderlos
- Muchos de los esfuerzos que se realizan en comunicación son a medio y largo plazo, no esperes resultados mañana
- La comunicación interna es tan importante como la externa
- Es necesario comprender la importancia de las comunicaciones digitales en el intento de llegar a todos los empleados
- Los empleados (y los clientes) se sienten mucho más conectados cuando un responsable les habla directamente
- Es clave entender la trascendencia de la comunicación estratégica, especialmente en lo que concierne a la prevención y no solo en utilizarla cuando la crisis nos alcanza
- La comunicación no es una cuestión cuantitativa, sino cualitativa
- Y en último término, la comunicación incrementa la confianza, mejora la reputación… pero no puede arreglar las disfunciones organizativas
O dicho de otro modo:
La mejor comunicación no arregla la peor realidad, aunque sí puede modificar su percepción, Enrique Sueiro
Fuente de la imagen: Pexels