Sin título_opt-2

Un estudio realizado a partir de las opiniones de 2.250 profesionales de comunicación y relaciones públicas, de 41 países, han permitido mostrar una radiografía del estado de la comunicación en Europa. [El informe completo, en inglés, puedes consultarlo si pinchas en la imagen].

Algunas de sus principales conclusiones son:

El 86 % piensa que existe una enorme necesidad de integrar todas las actividades de comunicación de una empresa

Parece que el viejo debate sobre quién debe hacer qué en el seno de la empresa (reputación corporativa, comunicación externa e interna, redes sociales, atención al cliente…) deja paso a la necesidad de unificar todas estas actividades en torno a un paraguas común que ofrezca una imagen única.

Vincular la estrategia de la empresa con la comunicación continúa siendo el factor más importante, por tercer año, de la gestión comunicativa.

Sorprende el porcentaje de respuestas en esta dirección, solo el 43 %. El resto o ya lo han logrado (un porcentaje, intuyo, ínfimo) o, si no se lo plantean, van a tener muchas dificultades en el futuro.

El 80 % de los comunicadores resaltan, en sus conversaciones con la dirección, los efectos positivos de la gestión de la reputación, la marca o la cultura de la organización

[Sinceramente no sé en qué está pensando el resto. Quiero pensar que no es necesario que remarquen estas ventajas porque la organización y sus responsables ya las tienen interiorizadas 😉 ]

A pesar de este porcentaje, solo el 55 % trata de demostrar sus efectos económicos. Error que deberíamos ir corrigiendo poco a poco porque es preciso no solo mostrar sino demostrar, con datos, la contribución de la comunicación a la gestión de los intangibles y a la cuenta de resultados.

Mientras el 78 % de las empresas ha establecido algún tipo de estrategia en la emisión de sus mensajes, solo el 56 % ha integrado la escucha en su estrategia y, por tanto, no aprovecha toda esa información (gratuita) que ofrecen clientes, empleados…

Si no escuchas, ni siquiera, la repercusión que tienen tus mensajes, cómo sabes que estás en el camino adecuado. Eso sin hablar de las pistas, inspiración y conocimiento que aportan las conversaciones ajenas, sobre tu sector, especialidad, empresa…

Los departamentos de comunicación (empresas) excelentes están enormemente alineados con la dirección, cada vez más orientados a la escucha y mejor preparados para medir el impacto de la comunicación en el negocio.

Las organizaciones excelentes lo son siempre también en el ámbito de la comunicación, Andoni Aldekoa

Como fotografía, no deja de ser esperanzadora. Ahora bien, si descendemos a la prática del día a día, en un país como España, vemos cómo los departamentos de comunicación están aún muy lejos de estos objetivos de excelencia. En buena medida, porque las empresas no terminan de apostar por la comunicación.

A continuación tienes un breve resumen en vídeo del estudio:

Y un resumen de 10 de sus aspectos básicos, en inglés:

10 practical lessons from the 2015 European Communication Monitor

Enlace relacionado:

15 tips sobre el estado de la Comunicación en España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.