La información ya no es lo que era.

Y la forma de controlarla, manejarla y compartirla, mucho menos.

Hasta aquí, el sentido común y la evidencia de su uso en muchísimos ámbitos de la sociedad.

En otros, las resistencias de algunas empresas, con estructuras profundamente conservadoras, se convierten en auténtico pavor al cambio (inevitable) tanto en el entorno polítio como en de las instituciones públicas.

Pero el hecho de negar algo (por incapacidad o interés) no implica su inexistencia.

Es lo que ocurre con la información y la comunicación: seguir manejándonos con fórmulas caducas solo evidencia nuestra ceguera, no su validez. 

Las instituciones aún no logran acostumbrarse al cambio: de la comunicación de masas hemos pasado a la autocomunicación de masas, como afirma Manuel Castells.

No alcanzan a comprender que el público, los ciudadanos, los clientes buscarán la información que necesitan, allí donde se encuentre. Y si tu institución o empresa no quiere o no es capaz de ofrecerla (de una manera ágil, útil y atractiva) estará perdiendo una posibilidad casi única de influir.

En el ámbito público, las redes sociales no pueden utilizarse como un mero reproductor de las clásicas notas de prensa. Esas que no interesan a nadie salvo al protagonista que aparece en ellas y a quien justifica su trabajo en elaborarlas.

Si realmente queremos cambiar y asumir los nuevos tiempos, el entorno digital nos puede facilitar enormemente esta labor. Modernizarnos y hacerlo saber, compartir información y conocimiento, facilitar la transparencia y difundir determinados valores… Todo ello está, ahora, a un solo clic.

Internet, como herramienta, como tecnología, no cambia nada pero facilita enormemente los cambios.

¿Por qué no lo aprovechamos?

——————–

Enlaces relacionados:

El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Manuel Castells

Estabilidad política y acceso a la información: el caso ZunZuneo. Enrique Dans

Las redes sociales, el front desk del gobierno abierto. Rafa Rubio

Cultura digital y transformación de las organizaciones. Roca Salvatella

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

2 Comentarios

  • Luis
    Posted 14 mayo 2014 11:18

    El cambio va desde una persona cualquiera hasta las grandes entidades. Está claro que el entorno digital es el protagonista hoy en día en muchos más aspectos de nuestra vida de los que podemos imaginar, por lo que es fundamental saber manejarnos. A nivel de una agencia, lo verdaderamente importante es ser creativos siendo conscientes del lugar al que va destinado, que en el caso de Internet se pueden hacer muchas cosas de bajo coste, y lanzarse, no tener miedo de las oportunidades que nos ofrece Internet, que sin duda son muchas más de las tradicionales.

    http://www.marcodecomunicacion.com/

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 15 mayo 2014 07:21

    El cambio más trascendente, en mi opinión Luis, es el que va en sentido inverso: de las grandes organizaciones hacia la personas, a las que cada vez se puede obviar menos, seas una gran empresa o un partido político.

    Muchas gracias por el comentario. Un cordial saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido