Post_optLa confianza en las instituciones (…) ya no está automáticamente garantizada por la jerarquía o el título, en el mundo actual, la confianza ha de ganarse, Richard Edelman

La publicación del Barómetro de Confianza Edelman 2016 nos ofrece importantes pistas sobre a qué y a quiénes otorgamos más credibilidad, cómo nos guiamos en nuestras decisiones de compra y por qué algunas empresas se merecen nuestra confianza y otras no.

Para el ámbito de la comunicación y el márquetin, estos datos son una mina. Una oportunidad de apuntalar tendencias y conocer qué nos demandan nuestros públicos y cómo aliarnos con ellos para conseguir objetivos comunes.

Entre ellos, me gustaría destacar:

CONFIANZA

  • Los expertos, las personas como tú y como yo y los empleados son los grupos que generan una mayor confianza, por delante de los responsables de las empresas y a una enorme distancia de los gobiernos.

Por lo tanto, si queremos generar confianza, apuesta por expertos y público (fuera) y por empleados (dentro).

Una enseñanza bastante alejada de los hábitos de las empresas; y a años luz de las instituciones públicas.

PERSUASIÓN

  • Las decisiones de compra (hasta en un 75 %) están cada vez más influenciadas por nuestro entorno (familiares, amigos, conocidos).

Aunque eso de los intangibles (la reputación, la confianza, el valor de la imagen pública) no vaya contigo, y prefieras centrarte en términos estrictamente económicos y de resultados, parece claro hacia dónde debemos dirigir nuestra mirada 😉

COMUNICACIÓN INTERNA

  • Los empleados son vistos con la fuente más fiable de información, especialmente en temas como los beneficios financieros, la gestión de crisis o el trato que se ofrece a los propios empleados y los clientes.

VALORES

  • 8 de cada 10 encuestados piensan que los valores del máximo responsable de la empresa (CEO) son clave para la generación de confianza. Otros aspectos también importantes son los obstáculos que ha superado, su historia personal de éxito o cómo la educación le ha moldeado; pistas sin duda interesantes para diseñar nuestro relato corporativo.

Puedes leer un interesante resumen del informe en este artículo de Corporate Excellence.

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido