Comunicación, transmedia y storytelling: nuevos conceptos

Transmedia es una invención de los profesionales de la comunicación, el marketing, la publicidad… “.

Esta afirmación, formulada por el consultor Michael Novack, resume el propósito de acuñar nuevos términos para revitalizar viejas prácticas comunicativas, a través de un sinfín de nuevas herramientas, canales y medios.

En el fondo subyace, tal y como se puso de manifiesto en la IV Jornada sobre Comunicación Corporativa 2.0, celebrada el pasado 19 de octubre en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III, la necesidad de seguir contando cuentos (storytelling) que persuadan e influyan en nuestros públicos, bajo nuevos formatos.
La jornada organizada impecablemente, como siempre, por Juan Pedro Molina Cañabate, realizó una aproximación a algunos de los trabajos que se están realizando en este campo.
  • La espectacular apuesta de Nokia en Conspiracy for good [Nos os perdáis el vídeo porque es impresionante].

 


  • La más sencilla, pero enormemente efectiva, de Knorr con la creación del personaje de Salty.

 

  • O la española Ahora te toca a ti, realizada por BtoB para la ONG Colabora Birmania.

Cuáles fueron, en mi opinión, algunos de los aspectos más destacados que se compartieron:
Diego Rivera, director de creatividad y estrategia de la agencia Best Relations, explicó algunos de los aspectos básicos para que un proyecto transmedia funcione:
  •     Que haya un plan, un guión, una narración que sostenga todo el engranaje.
  • Que utilice múltiples canales.
  • Que adquiera diversos grados de profundidad, en función del interés de cada usuario, que ha de decidir hasta dónde quiere llegar.
  • Que traslade emoción y genere una experiencia en el público.
  • Que incluya el uso de una segunda o tercera pantalla (TV, tabletas, móviles…).
Gonzalo Martín, director de Territorio Creativo, puso el acento en la implicación del público en la historia.
Así habló de programas de televisión que se reconstruyen, gracias a la intervención de los usuarios, o de cómo los grandes proyectos transmedia enlazan diversas historias, cada vez más grandes, que no caben en un solo medio y que se refuerzan unas a otras.  
Y citó el ejemplo de Piratas del Caribe, universalmente asociado a una tetralogía de películas que surgieron para promocionar una atracción de un parque temático.
Por último, me gustaría referirme a los impresionantes datos que aportó Dionís Guzmán, responsable de la Mobile Marketing Association, sobre el presente (no ya futuro) de la comunicación en España:
  • 2º país en el mundo en mayor penetración de smartphones(teléfonos inteligentes). El 1º en Europa.
  • 2º país europeo en penetración de tabletas.
  • 1er país europeo en consumo de contenidos a través de las redes sociales.
  • 1er país europeo en consumo de vídeo.
En definitiva, y en el mejor sentido de la palabra, que el arte de la comunicación, de contar cuentos, de emocionar e implicar a tu público, de influirlo, persuadirlo… nos convierte en “fabricantes de cebo”, en expresión de Michael Novack.
Solo que la caña, ahora, está hecha de un material diferente y se lanza, a la vez, en múltiples espacios.
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