Comunicación: qué poco cuesta para el retorno que genera

En muchas ocasiones, las personas o las empresas poco proclives a invertir o confiar en la comunicación como herramienta estratégica aluden a su carácter intangible.

Un recurso, dirán, del que se suponen muchos beneficios pero que son difícilmente traducibles a cifras de venta, a aumento de la productividad, del margen de beneficio o del valor de la acción.

Y se trata sólo de una verdad a medias pues aunque, en ocasiones, es difícil cuantificar el éxito de una campaña de comunicación, a medio y largo plazo invertir en comunicación -ya sea interna o externa, ya sea institucional o de marca- siempre es rentable.

Y, sobre todo, como argumentaba recientemente el profesor argentino Alejandro Formanchuk dando un giro a este planteamiento, cuál sería el coste de no invertir en comunicación. En el caso de la interna, por ejemplo, el resultado parece obvio; con organizaciones desestructuradas, empleados desmotivados, un clima laboral enrarecido… y una caída continua de productividad, eficiencia y rentabilidad.

Por eso son siempre loables campañas tan bien diseñadas como la que recientemente ha protagonizado Spanair y que he descubierto en el blog de Esperanza Cambuj

Todo un ejemplo de cómo utilizar la comunicación para apostar por los valores y la imagen de una empresa y que viene a resarcir a la compañía de la desastrosa campaña de gestión de crisis que realizó con motivo del accidente aéreo de Barajas.

4 Comentarios

  • Julio Aliaga
    Posted 10 enero 2011 23:50

    Hoy por hoy la comunicación y su repercusión ya no es tan intangible. Recomiendo un artículo que leí a través de Linkedin en el blog de boomiac (ya no disponible)

    Personalmente opino que la comunicación va más allá que las cifras.

    Un Saludo, Julio Aliaga

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 11 enero 2011 11:31

    Suscribo punto por punto tus palabras Julio.

    Creo que la comunicación nunca ha sido un intangible; sólo desde el desconocimiento se puede calificar así. Es más, una cosa es la dificultad para medir determinadas variables con datos y otra negar su indudable influencia en la salud de cualquier organización.

    Te agradezco tanto el artículo como tu reflexión.

    Un saludo y bienvenido

  • Inés
    Posted 11 enero 2011 19:37

    Conocí la acción a través de mi profesor de inglés que lo leyó en la BBC así que la repercusión fue internacional. Es una gran acción porque entiende a las personas, es cercana y nos desvela el verdadero sentido de la Navidad. Además en menos de 48 horas estaba colgado en YouTube y se dinamizó en las redes sociales. Buena idea, buena estrategia y buena dinamización.
    Respecto a tangibles o intangibles, los resultados se pueden medir, pero crear una comunidad, conseguir que las personas te recomienden no tiene precio, ni medida.

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 11 enero 2011 22:20

    De hecho, Inés, Spanair colgó el vídeo en español e inglés en busca de la repercusión que comentas como compañía que opera no sólo en España. <br /><br />Es complicado acertar en todos los aspectos de una campaña de comunicación pero en este caso los responsables de Spanair han dado en la diana: desde el contenido y la emoción que transmite, al momento en el que se lanza (Navidad, como señalas) hasta su posterior difusión.<br /><br />De ahí que su repercusión no haya sido casual.<br /><br />Muchas gracias por tu comentario Inés y hasta cuando quieras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.