Comunicación interna y administración pública, ¿una batalla perdida?

 

Si la comunicación interna ha sido tradicionalmente el hermano pobre de la comunicación corporativa y esta, a su vez, se ha visto habitualmente marginada de la función pública, ¿qué futuro podemos esperar si vinculamos comunicación interna y administración pública?

Pese a lo que pudiera parecer, la función pública tiene algunos elementos que la hacen especialmente atractiva para la comunicación interna y sobre ellos, a pesar de las dificultades, hemos de edificar cualquier estrategia en este sentido.

Este fue el argumento inicial sobre el que giró la sesión que tuve la ocasión de impartir el pasado 5 de octubre dentro un curso organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). [Mi agradecimiento a Encarna Hernández por la invitación].

La competencia por generar interés en nuestros públicos, ya sean internos o externos, es hoy feroz. Nuestros contenidos tienen que luchar con toda una oferta mucho más atractiva que incluye redes sociales, medios digitales, plataformas de contenidos…

En la administración pública existe una indudable ventaja. La mayor parte de los empleados lo son a largo plazo, por lo que parece lógico incentivar cualquier inversión que vaya destinada a mejorar su desempeño profesional, sus condiciones y clima laborales, su motivación, favorecer su talento…

En la administración pública, los empleados lo son a largo plazo, por lo que parece lógico apostar por cualquier inversión destinada a mejorar su clima laboral, motivación... Clic para tuitear

Pero sus gestores (políticos), para nuestra desgracia, suelen tener otros intereses, otras urgencias, otros tiempos.

What if we invest in developing our people and they leave us?

What happens if we don’t, and they stay? 

Además, diversas investigaciones han dejado claro que el dinero no es un factor clave en la motivación. La motivación intrínseca, esa que nos impulsa a disfrutar de lo que hacemos, es la realmente relevante.

En este sentido, la vocación y el sentido de servicio público deberían ser un importante punto de apoyo.

Tenemos por tanto una gran oportunidad en la administración pública. Y la comunicación interna debería ser una herramienta estratégica casi obligatoria.

No dejemos que los hábitos, la ausencia de innovación o la falta de alicientes nos detengan .

No podemos volver a la normalidad porque precisamente la normalidad era el problema, Ramón Lobo

Si la sociedad camina en determinada dirección no podemos hacer como que no nos enteramos.

Hay demasiado en juego.

Aquí puedes echar un vistazo a la presentación completa:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.