Comunicación: diagnóstico reservado

 

La comunicación se halla inmersa en una vorágine de cambios que afecta directamente a la percepción que se tiene de empresas y marcas.

Un nuevo entorno que presenta enormes desafíos y oportunidades, más allá de acontecimientos disruptivos como la pandemia o la guerra en Ucrania.

Y durante los dos últimos años, la comunicación ha dado un paso adelante, especialmente en el plano interno, para liderar este cambio y favorecer una transformación digital que no siempre llega.

El informe que acaba de publicar Ragan, Communications Benchmark, edición 2022, muestra la percepción de un millar de profesionales de la comunicación sobre los principales desafíos y retos a los que nos enfrentamos.

¿Cuáles son sus principales conclusiones?

Trabajo híbrido

  • La mayoría espera que el trabajo híbrido sea el principal escenario pospandemia.

De hecho, uno de los principales retos de la comunicación interna está siendo favorecer una cultura y valores compartidos entre los empleados que teletrabajan.

Y aquí surge el problema adicional de los trabajadores que carecen de un emplazamiento fijo y que, por el tipo de labor que desempeñan, tampoco pueden teletrabajar.

Problemas clásicos que ahora se agravan

  • Las excesivas demandas de última hora y la falta de medios, tanto profesionales como económicos, son los principales obstáculos a los que se enfrenta la comunicación corporativa

Otros males, cuya solución podía intuirse desde una perspectiva optimista, no acaban de resolverse:

  • La falta de implicación de los equipos de comunicación en las decisiones estratégicas
  • La propia falta de definición de la imprescindible estrategia
  • O la falta de flexibilidad y la necesidad (aún) de lentos procesos de aprobación y toma de decisiones.
La falta de implicación de los equipos de #comunicación en las decisiones estratégicas sigue siendo un problema Clic para tuitear

Nuevas necesidades

  • La evolución de las demandas de nuestros públicos implica (o debería) nuevas formas de hacer las cosas.

De ahí que una mayor apuesta por la narrativa empresarial (storytelling) y el análisis y medición de datos (para tomar decisiones avaladas por una percepción real y no por intuiciones) sean dos de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación.

Una mayor apuesta por la narrativa empresarial (storytelling) y el análisis y medición de datos son dos de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la #comunicación Clic para tuitear

De hecho, la formación y la tecnología aplicada a estas nuevas necesidades son otros de los aspectos a los que se piensa dedicar mayor inversión a corto plazo.

Un contexto cuya gestión corresponde a unos profesionales, en parte responsables de estas carencias y limitaciones, pero que no siempre tienen en sus manos las herramientas necesarias para liderar a partir de la comunicación.


Fotografía: Pexels

Please follow and like us:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
Share