Comunicación 360_opt

Comunicación 360. Herramientas para la gestión de la comunicación interna e identidad

El pasado mes de marzo, Diego Apolo Buenaño se puso en contacto conmigo para solicitarme ser evaluador internacional de una obra sobre herramientas para la gestión de la comunicación interna que se iba a publicar con el sello de la Facultad de Comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador.

Mi papel se limitó a leer la obra, hacer alguna recomendación y escribir un pequeño texto como prólogo y sanción de la pertinencia y calidad del libro:

Se me ocurren pocas disciplinas, que mezclen ciencia y arte, tan utilizadas y, a la vez, tan desconocidas como la comunicación.

Ignoramos -en muchos casos- sus rudimentos, pese a su uso diario. Y menospreciamos, casi siempre, sus enormes posibilidades de influencia, persuasión e, incluso, manipulación de conciencias y conductas.

Lentamente parece que esta tendencia se está modificando y empresas e instituciones son cada día más conscientes de su importancia.

Pese a ello, existe aún un enorme campo para la divulgación de obras académicas y científicas que llenen este vacío de conocimiento y ayuden a hacer accesible el contacto con la comunicación, con sus técnicas y sus usos.

Y en este contexto, cabe destacar la aportación realizada por Gabriela, Diego y Hernán en el libro que lees en estos momentos.

Comunicación 360 es una obra sencilla y rigurosa que ofrece apuntes de estrategia, identidad corporativa, márquetin o publicidad, desde una aproximación multidisciplinar, y que presenta muchas herramientas prácticas para adaptar la comunicación a las necesidades internas de cada organización.

Con el fin último de favorecer que la comunicación deje de ser una excusa y se convierta en una poderosa herramienta de gestión de empresas e instituciones y de unión entre personas y realidades, mucho más próximas de lo que parecen…

Desde aquí, quisiera trasladar mi enhorabuena a Diego, Gabriela García y Hernán Murillo (los otros dos autores) por la iniciativa y la siempre necesaria labor divulgativa y académica que la comunicación aún precisa.

La obra la puedes descargar aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.