Si el 60 % de los trabajadores españoles no están comprometidos con su empresa ni desarrollan plenamente sus capacidades en el entorno laboral, algo falla.

Y si, según este mismo estudio, el factor más importante para que esto ocurra es la comunicación interna, o más concretamente, «la falta de transparencia, comunicación ausente o comunicación contradictoria», parece que ya tenemos un diagnóstico.

Infografía Engagement

 ¿Y cómo podemos remediarlo?

La comunicación no es una ciencia exacta pero existen, sin duda, algunas pautas que nos acercarán a nuestro objetivo de mejorar el clima laboral, favorecer la motivación, fortalecer el compromiso empleado-empresa…

  • Trata a los empleados como personas, adultas. Comparte con ellos toda la información posible y no solo la que interese a la empresa sino la que pueda interesar a los empleados. Y en los momentos de dificultad o crisis, con más motivo.

En las crisis, mejor errar por exceso de información que por defecto, Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York

  • Sé un modelo, no hay mejor comunicación que el ejemplo. Si buscas compromiso, comprométete. Los responsables deben proyectar, como un espejo, las mejores virtudes y valores de la organización. Si se predica A y se hace B, olvídate.
  • Funciones y responsabilidades, claras. No hay nada más desmotivador que ignorar cuáles son tus funciones, qué espera la empresa de ti, cuál es tu papel en los resultados de la empresa… Y si hay algún desajuste, apuesta por la formación: el empleado se sentirá agradecido y estarás poniendo las bases para mejorar su desempeño, implicación y productividad.
  • Hay vida más allá del trabajo. Los responsables de la empresa han de ser conscientes de que el ámbito laboral es solo una de las muchas facetas de una persona. Valores como la flexibilidad, la conciliación de la vida profesional y personal o el simple hecho de conocer y disculpar determinadas conductas cuando ocurre algún problema familiar fortalecen los vínculos con el empleado y le hacen sentirse apreciado y reconocido.

Employees who believe that management is concerned about them as a whole person -not just an employee- are more productive, satisfied and fulfilled. Satisfied employees mean satisfied customers, which leads to profitability.

Los empleados que piensan que los responsables se preocupan de ellos como persona, no solo como un empleado, son más productivos y están más satisfechos y comprometidos. Empleados satisfechos significa clientes satisfechos, lo que nos lleva directamente a la mejora de la rentabilidad, Anne M. Mulcahy, exCEO de Xerox

Suelo decir que tanto en la atención al cliente como en la comunicación interna hay un principio que no falla: prueba a ponerte en el otro lado y piensa cómo te gustaría que te trataran.

Si lo apruebas, es que no vamos desencaminados.

————————-

Enlace relacionado:

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

1 Comentario

  • Sebastián
    Posted 02 febrero 2015 16:55

    Es importante destacar, que existen herramientas para mejorar la comunicación interna, entre ellas: Joincube. Una red social corporativa, que permite comunicar de forma transversal a toda la empresa, recibir el feedback de los colaboradores, y lo que se traduce en un mejor desempeño y aumento en la productividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.