Cómo gestionar la información en internet: buscar, filtrar y utilizar

Uno de los principales tesoros de internet es la posibilidad de acceder a infinidad de fuentes de información sobre cualquier tema imaginable.
Y, curiosamente, esta circunstancia ofrece también enormes riesgos. Esta información casi ilimitada requiere una serie de habilidades técnicas que la hagan compatible con el uso que queramos hacer de ella.
Transformar esta información en conocimiento es el reto. De lo contrario, corremos muchos riesgos: saturación, banalidad, irrelevancia…
Y pérdida de tiempo, un aspecto que mucha veces se obvia pero que es clave, en mi opinión. Muchos recursos son gratuitos pero nuestro tiempo deberíamos valorarlo como realmente se merece.
O si no, mira este vídeo en el que seguro que, en mayor o menor medida, casi todos nos podemos ver reflejados:

La elección de las fuentes se convierte, como en la profesión periodística, en la garantía del éxito.
Por ello, me gustaría compartir una serie de recursos básicos, enormemente recomendables, para manejar adecuadamente el caudal de información al que podemos acceder a diario y comentar brevemente, a modo de ejemplo, mi propia experiencia, por si a alguien pudiera serle de utilidad.
En el segundo caso, me voy a centrar en tres herramientas que contribuyen a gestionar el 90% de mi dieta diaria:
  • Google Reader (desde marzo de 2013: Feedly) . Una herramienta que te permite suscribirte a los recursos que desees y recibir las actualizaciones sin necesidad de navegar por internet. Un menú a la carta que tú mismo eliges y varías en función de tu interés.
  • Twitter. Un canal de información que funciona 24 horas al día y que te facilita acceder a información segmentada gracias a su sistema de listas.
  • Delicious. Un almacén en la nube que te ofrece la posibilidad de guardar y rescatar posteriormente cualquier recurso gracias a su sistema de etiquetado.
Podéis encontrar un listado mucho mayor de herramientas y de cómo utilizarlas adecuadamente para vuestros fines en los siguientes enlaces:
Y para profundizar en temas de productividad y organización, te recomiendo que sigas el blog Think Wasabi de Berto Pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.