hombre-de-negocios-en-una-conferencia_23-2147511646_opt

Miryam Ponte, directora de Radio Descubriéndome, me realizó una entrevista en la que charlamos sobre la importancia de saber hablar en público.

En la conversación salieron muchos temas vinculados a la imagen que proyectan las empresas, la transcendencia de la comunicación para políticos y profesionales, la necesidad de integrar en el sistema educativo clases para hablar en público o consejos básicos para enfrentarnos con éxito a un auditorio.

A continuación te dejo algunas de las notas que prepararé para la entrevista:

La comunicación es como la religión, hay muchos creyentes y pocos practicantes, Ricardo Pereda

  • Por qué incluir en el sistema educativo español clases de comunicación

Parece claro que la comunicación nos abre muchas puertas y puede facilitar notablemente nuestro éxito personal y profesional. Sin embargo, ni en la escuela, ni siquiera en la universidad (al menos en España), existe un plan formativo transversal que contemple la comunicación oral, hablar en público.

De ahí que muchos profesionales arrastren un atroz miedo a hablar en público:

De acuerdo con la mayoría de los estudios, el mayor temor de la gente es hablar en público, el segundo, la muerte (…) Por eso, si tiene que ir a un entierro es mejor que lo haga en un ataúd a que sea el encargado de hablar en el funeral. Jerry Seinfeld

  • En qué medida se resiente la imagen de una empresa si no cuida su comunicación

Tanto las labores de dirección como las responsabilidades políticas deberían incluir dos capacidades básicas: gestión y comunicación.

Trasladar adecuada y eficazmente el mensaje sobre lo que somos y representamos ya no es una opción. En un entorno cada día más saturado de estímulos, la diferenciación puede llegar gracias a la comunicación, para bien… o para mal.

  • De quién depende en mayor medida la reputación de una empresa, de sus directivos o de sus empleados

Afortunadamente, la respuesta que hace unos años se planteaba como única cada día tiene menos seguidores. Los empleados generan mucha mayor confianza y credibilidad que el director general.

Quizá haya llegado el momento de colocar realmente al cliente en el centro de nuestros esfuerzos como organización, de cuidar la atención que les prestamos… O de formar e incentivar a esos profesionales que son nuestra voz, y de cuya profesionalidad en muchas ocasiones depende nuestra reputación… Y que todavía hoy en día subcontratamos porque se encargan de la atención al cliente.

  • Cuál es el mejor consejo que podemos recibir para mejorar nuestra capacidad de hablar en público

Ensaya, ensaya… y ensaya.

Cuanto menos dejemos al azar, cuanto mejor estemos preparados, mejor.

Olvida la improvisación, solo los mejores actores son capaces de salir airosos… Y no hay tantos!

By failing to prepare, you are preparing to fail, Benjamin Franklin

  • Muéstrate como eres, huye de la perfección

La perfección hace tiempo que dejó de ser una virtud. Huimos, como de la peste, de los cuerpos y mentes perfectos. Triunfa lo natural, con sus defectos e imperfecciones.

Atrás quedó la excelencia del producto, de la marca y de sus directivos. Ya no es creíble. Olvídate de ese comunicado corporativo ideal, retira el maquillaje y enfréntate al mundo real con tus armas… y con tus debilidades.

El audio completo del programa, de unos 15 minutos de duración, lo tienes a continuación:

 

Imagen: Negocios de vector diseñado por Freepik

3 Comentarios

  • LELIA FABIOLA ZAPATA PALACIOS
    Posted 23 septiembre 2016 11:27

    Completamente de acuerdo Luis! Hablar en público debe ser una asignatura pero,si no se puede, de momento, se podría trabajar esta competencia desde otras asignaturas.
    Gran tema!
    Saludos!

    Lelia

    • Luis Miguel Díaz-Meco
      Posted 23 septiembre 2016 11:51

      Desde luego, Lelia. Creo que la clave está en ser conscientes de su importancia para incorporarla a los planes de estudio, bien como asignatura propia bien como parte de otras. El objetivo último debería ser que adquiriéramos esta habilidad con naturalidad, casi sin ser conscientes… No como ahora.

      Gracias y un cordial saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido