Cómo elaborar un exitoso plan de comunicación interna

Leía esta semana en Edirectivos una historia real contada por Guillem Recolons sobre la gestión empresarial en general y la comunicación interna en particular, cuyo desenlace –por la ausencia de esta última- era previsible pero, a todas luces, evitable.A pesar de las evidencias, la comunicación interna es a la comunicación, lo que la comunicación, a su vez, a la gestión empresarial: un recurso tan eficiente, útil y rentable como desconocido o, cuanto menos, poco utilizado.

Por ello, me he propuesto recuperar algunas lecturas que, creo, pueden ofrecer argumentos adicionales para defender su puesta en marcha en cualquier empresa o institución.

Ofrecen, además, una indudable guía para vencer resistencias y desarrollar con éxito un plan integral que contemple la comunicación interna como lo que es: una herramienta estratégica de gestión de información al servicio de las personas que forman parte de una organización para mejorar tanto sus condiciones de trabajo (clima laboral, compromiso, satisfacción…) como los resultados de la empresa (productividad, mejora de los resultados…).

  • Plan de Comunicación Interna de Avon Cosmetics por el que obtuvo el Premio Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos en la categoría de Comunicación Interna. Artículo de José Antonio Carazo en la revista Capital Humano.
En este mismo blog, además, se han abordado diversos aspectos relativos a la comunicación interna:
Y se han ofrecido recursos adicionales:
Una opción que supera claramente la teoría de los juegos de suma cero porque se trata de que todos (empleados y organización) ganen.

7 Comentarios

  • Anonymous
    Posted 17 febrero 2011 14:43

    Que interesante y recurrente tema de la Administración. Liderazgo, Objetivos, Planes, Dirección y otrs frentes del Management nada alcanzan sin una adecuada Comunicación interna
    Somos personas y como tal y hoy mas que niunca requerimos codigos, mensajes y simbolos que interpretaen claramente
    Un temazo

    Guillermo L. Zúñiga Gatica
    Gerente General
    Hotel San Martín
    Viña del Mar. CHILE

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 17 febrero 2011 16:10

    Muchas gracias por tu comentario Guillermo.

    Celebro que compartamos determinados puntos de vista, máxime si vienen de una experiencia de gestión como en tu caso.

    En un simplicación burda pero muy gráfica: todo se reduce a personas, con intereses, ambiciones, proyectos… en ocasiones muy similares. Ponerse en el lugar del otro es siempre un excelente comienzo, sea en el ámbito de la comunicación interna o en cualquier otro.

    Un saludo desde España y bienvenida a esta tu casa

  • Bruno
    Posted 18 febrero 2011 11:15

    Gran artículo, Luis Miguel. Muy recomenables las lecturas que nos propones. Todavía está por explotar el uso de internet y las redes sociales en la comunicación interna. Saludos

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 18 febrero 2011 16:07

    Vayamos por partes.

    Solo un porcentaje reducido de empresas -las de mayor tamaño o sensibilidad hacia la comunicación- pueden abordar el uso de las redes sociales en el ámbito de la comunicación interna.

    Para el resto, quizá la mejor receta sería, en mi opinión: investigar, diseñar y desarrollar un plan de comunicación interna, paso a paso, y que vaya creciendo con la propia organización, antes de adentrarnos en otros entornos.

    Muy amables tus comentarios Bruno y gracias por asomarte al blog

  • Silvia -Una Fan Incondicional-
    Posted 16 noviembre 2012 09:49

    muy muya bueno

    • Luis Miguel Díaz-Meco
      Posted 16 noviembre 2012 09:59

      Muchas gracias Silvia, muy amable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.