Leía esta semana en Edirectivos una historia real contada por Guillem Recolons sobre la gestión empresarial en general y la comunicación interna en particular, cuyo desenlace –por la ausencia de esta última- era previsible pero, a todas luces, evitable.A pesar de las evidencias, la comunicación interna es a la comunicación, lo que la comunicación, a su vez, a la gestión empresarial: un recurso tan eficiente, útil y rentable como desconocido o, cuanto menos, poco utilizado.
Por ello, me he propuesto recuperar algunas lecturas que, creo, pueden ofrecer argumentos adicionales para defender su puesta en marcha en cualquier empresa o institución.
Ofrecen, además, una indudable guía para vencer resistencias y desarrollar con éxito un plan integral que contemple la comunicación interna como lo que es: una herramienta estratégica de gestión de información al servicio de las personas que forman parte de una organización para mejorar tanto sus condiciones de trabajo (clima laboral, compromiso, satisfacción…) como los resultados de la empresa (productividad, mejora de los resultados…).
- Plan de Comunicación Interna de Avon Cosmetics por el que obtuvo el Premio Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos en la categoría de Comunicación Interna. Artículo de José Antonio Carazo en la revista Capital Humano.
- Monográfico del portal Navactiva dedicado a la Comunicación Interna, que incluye múltiples recursos para diseñar un plan o comunicar en situaciones de crisis, también en el entorno 2.0. [Enlace ya no disponible].
7 Comentarios
Anonymous
Que interesante y recurrente tema de la Administración. Liderazgo, Objetivos, Planes, Dirección y otrs frentes del Management nada alcanzan sin una adecuada Comunicación interna
Somos personas y como tal y hoy mas que niunca requerimos codigos, mensajes y simbolos que interpretaen claramente
Un temazo
Guillermo L. Zúñiga Gatica
Gerente General
Hotel San Martín
Viña del Mar. CHILE
Luis Miguel Díaz-Meco
Muchas gracias por tu comentario Guillermo.
Celebro que compartamos determinados puntos de vista, máxime si vienen de una experiencia de gestión como en tu caso.
En un simplicación burda pero muy gráfica: todo se reduce a personas, con intereses, ambiciones, proyectos… en ocasiones muy similares. Ponerse en el lugar del otro es siempre un excelente comienzo, sea en el ámbito de la comunicación interna o en cualquier otro.
Un saludo desde España y bienvenida a esta tu casa
Bruno
Gran artículo, Luis Miguel. Muy recomenables las lecturas que nos propones. Todavía está por explotar el uso de internet y las redes sociales en la comunicación interna. Saludos
Luis Miguel Díaz-Meco
Vayamos por partes.
Solo un porcentaje reducido de empresas -las de mayor tamaño o sensibilidad hacia la comunicación- pueden abordar el uso de las redes sociales en el ámbito de la comunicación interna.
Para el resto, quizá la mejor receta sería, en mi opinión: investigar, diseñar y desarrollar un plan de comunicación interna, paso a paso, y que vaya creciendo con la propia organización, antes de adentrarnos en otros entornos.
Muy amables tus comentarios Bruno y gracias por asomarte al blog
Silvia -Una Fan Incondicional-
muy muya bueno
Luis Miguel Díaz-Meco
Muchas gracias Silvia, muy amable.