En ocasiones, cuando hablamos de comunicación interna a menudo expresamos estados de ánimo, sentimientos, grados de implicación o compromiso con la empresa y sus objetivos…

Este tipo de cuestiones son siempre complicadas de medir y sirven de coartada para los escépticos o los ignorantes sobre la comunicación y sus beneficios en las organizaciones.

La dificultad para medir determinados aspectos sobre los efectos de la #comunicación sirven de coartada para los escépticos o los ignorantes sobre sus beneficios en las organizaciones Clic para tuitear

Por eso, me ha parecido tan interesante el artículo publicado en Ragan (How to use data to boost employee engagement in 2018) en el que se recogen algunas conclusiones de estudios e investigaciones realizados recientemente en EE. UU.:

  • Solo el 15 % de los empleados están comprometidos con la empresa. Con todo lo que ello conlleva de pérdida de productividad o retención y atracción de talento en un momento en que debería ser aspecto básico de cualquier organización.
  • El 27 % de los directivos reconoce que su empresa necesita invertir más tiempo y dinero en mejorar la experiencia del empleado.
  • El 23 % de los empleados piensa que comprendería mejor los objetivos globales de la empresa si recibiera más y mejor información por parte de su máximo responsable (CEO). No es que estemos hablando de comunicación sino de mera información.
  • De hecho, el 32 % de los empleados afirma no ser capaz de reconocer a su CEO en una cola con otras personas; y el 23 % no conoce ni su nombre.
  • Los empleados jóvenes (25-34 años) son los que menos cómodos se encuentran con las ideas de sus jefes. Ignoramos si esta falta de sintonía responde a una falta de explicación o a las ideas en sí 😉

Y eso en EE. UU.

En España, peor. Según recogía recientemente un artículo del Observatorio de Recursos Humanossolo el 10% de las empresas españolas cuentan con un plan estratégico de Recursos Humanos, muy por detrás de otros países de nuestro entorno. Y el 90% de las que lo implementan son grandes empresas.

Si reducimos el foco y lo dirigimos exclusivamente a la comunicación interna, los resultados pueden ser demoledores.

Si solo el 10 % de las empresas españolas tienen un plan estratégico de Recursos Humanos, cuántas tendrán una estrategia específica de #comunicacióninterna Clic para tuitear

¿Necesitamos más datos o basta con observar con un sentido mínimamente crítico la situación de las empresas en España, el nivel de compromiso de sus empleados, la falta de información sobre procesos internos, las dificultades para trasladar cuestiones a la dirección que nos permitan introducir rápidas mejoras…?

Fotografía de Lukas en Pexels 


El próximo miércoles 17 de enero estaré en Zaragoza, en el Centro de Arte y Tecnología ETOPIA dentro de su ciclo On Topic, para hablar sobre cómo diseñar un plan de comunicación digital.

Las entradas son gratuitas.

4 Comentarios

  • Marlon Incinilla
    Posted 15 enero 2018 13:37

    En efecto, es una situación preocupante. No es que la comunicación sea la solución a todos los problemas, pero contribuye a minimizar muchos o eliminarlos. En todo caso crea un ambiente de trabajo favorable, todos entienden su papel dentro de la organización y la experiencia interna es mucho más agradable. Habrá que hacer caso a los números. Una vez más. Gracias por compartirlo con nosotros.

    • Luis Miguel Díaz-Meco
      Posted 15 enero 2018 13:46

      Me uno a tu solicitud, Marlon, de prestar atención a los números, y a las percepciones y sentimientos que se generan en el interior de las organizaciones.

      Tal y como comentas, la comunicación no garantiza los buenos resultados, pero su ausencia sí garantiza la dirección contraria.

      Muchas gracias por el comentario, Marlon. ¡Un cordial saludo!

  • Arkaitz
    Posted 15 enero 2018 18:17

    Buenos días Miguel, he visto que el día 17 de enero daras una charla en Zaragoza, me resulta imposible estar presencialmente pero me encantaría seguir la charla. ¿Vas a subir la charla a youtube o algún otro medio?

    • Luis Miguel Díaz-Meco
      Posted 15 enero 2018 19:01

      Me temo que no, Arkaitz.

      Si estás interesado, mándame un correo (lmdiaz@lmdiaz.com) y te puedo enviar una copia de la presentación.

      Muchas gracias. Un cordial saludo!

Deja un comentario

Compartido