Esto es marketing. Seth Godin

EL MARKETING ES EL PAISAJE DE LA VIDA MODERNA

LAS RELACIONES PÚBLICAS SON EL ARTE DE CONTAR TU HISTORIA A LA GENTE ADECUADA DE LA MANERA ADECUADA

En su último libro, Seth Godin disecciona el papel del márquetin y la comunicación en la sociedad que vivimos.

Y ofrece algunas recetas, sencillas, para conectar con nuestros públicos y hacer realidad el cambio.

Porque, en su opinión, el márquetin es cambio y sus profesionales, los responsables de liderar la época de cambio que vivimos.

Comienza planteando una cuestión que responde a buena parte de las preguntas que podemos hacernos los profesionales de la comunicación: ¿A quién puedo ayudar?

De hecho, disecciona el márquetin como una mezcla de empatía y servicio, un acto generoso de brindarse a los demás, y traza en 5 simples pasos las claves para que la comunicación funcione:

  1. Una idea que merezca la pena, con una historia que merezca la pena contar
  2. Diseñarla y construirla para hacer que determinado número de personas se beneficien de ella
  3. Contar una historia que encaje en la narrativa interna y los sueño de ese (minúsculo, en un principio) grupo de gente
  4. Hacer correr la voz
  5. Estar presente durante años -de forma regular, consciente y generosa- para organizar, liderar y generar confianza en ese cambio que intentamos llevar a cabo

Porque, al final, nuestro propósito es contar historias, establecer relaciones, crear experiencias…

¿Cuál es el propósito de todo profesional de la #comunicación? Contar historias, establecer relaciones, crear experiencias... Clic para tuitear

Y debemos hacerlo pensando en la persona como un ser no completamente racional.

Cuando nos decidimos por un producto o un servicio, no valoramos toda la información disponible, ni los costes y beneficios… Elegimos simplemente lo que pensamos que es lo mejor, para nosotros.

Una elección basada en lo que George Lakoff denomina como nuestra «visión del mundo», un atajo, una lente que utilizamos para ver la realidad de acuerdo con nuestros prejuicios, estereotipos, sesgos…

Por lo tanto, lo que vendemos son sentimientos, estatus, conexión. Y tratar a la gente con respeto es la mejor forma de captar su atención.

Hemos pasado de un ‘todos nosotros’ que equivalía a todo el mundo, a un ‘todos nosotros’ que equivale a nadie. Sé auténtico y reniega de un público de masas, que te hace aburrido e implica no ofender a nadie e (intentar) satisfacer a todo el mundo.

Hemos pasado de un ‘todos nosotros’ que equivalía a todo el mundo, a un ‘todos nosotros’ que equivale a nadie. Sé auténtico, reniega de las masas #comunicación Clic para tuitear

Se impone una nueva forma de hacer las cosas: un poco mejor, un poco inesperada; pero sin que el salto sea demasiado largo, porque la tribu no te seguirá.

Así que recuerda que el impacto lo genera, siempre, el artesano, no la herramienta.

Y que nuestro trabajo, como casi todos, consiste en cumplir expectativas…

En muchos entornos, principalmente, las propias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.