Si ya tienes cierta edad o llevas tiempo trabajando en comunicación, seguro que has tenido que desaprender muchas pautas que antes eran sagradas.
Desde el interés por controlar la información, a la consideración de la transparencia casi como una debilidad y no como una virtud, el tratamiento a los empleados como un recurso y no como una parte capital en el futuro de la organización o a valorar el dinero como la principal fuente de motivación interna.
Pues aunque en ocasiones nos empeñemos en negarlo, el futuro ya está aquí.
Y estas son algunas de las realidades que se imponen:
- El cliente es ahora el que tiene el poder en la comunicación que establece con empresas e instituciones. Se dirige a ellas cómo, cuándo y dónde le place.
Especialmente si estás presente en redes sociales, no digamos ya si ofreces tus productos o servicios online, comienza a preocuparte por cómo atenderlos. De la respuesta que les ofrezcas (rapidez, calidad, atención…) puede depender tu éxito.
Como se resalta en este artículo de Forbes: Great customer experience is seamless and coherent. Your customer doesn’t care if they’re interacting with your marketing, sales or support department. And if those departments are not aligned, there is a significant risk that the customer experience will become fragmented and frustrating.
A brand is no longer what we tell the customer it is; it is what the customers tell each other it is, Scott Cook , fundador de Intuit
No te preocupes, siempre hay ejemplos de empresas reales que han marcado el camino y han creado escuela.
- La comunicación interna ya no es un lujo, ni siquiera una opción, es una necesidad urgente.
Aquí tienes algunos de sus beneficios:
- Si vives con el temor a qué compartirán tus empleados (qué visión ofrecen de la empresa), en redes sociales por ejemplo, seguramente tienes un problema con la esencia y los valores de la organización, no suficientemente compartidos.
Si tratas a tus empleados como niños, no te sorprendas luego de que se comporten como tales
Si tienes una filosofía clara, que (de)muestras cada día, no tienes nada que temer.
Evitemos, pues, como definió magistralmente Yogi Berra, (volver a) cometer el error equivocado.
Fuente de la ilustración: Freepick
La infografía la realizó Zyncro a partir de un artículo que publiqué en su web en 2013 sobre los beneficios de la comunicación interna.